Make your own free website on Tripod.com

| Transportes | Hoteles | Ofertas |
 
Home Page Condiciones Contáctenos
 
 | Home Page | Informacion del Perú | Artesanías | Turismo de Aventura | Folklore y Gastronomía |
 



Andamarca

 

MARTES 21 DE AGOSTO:
06:00 a.m.
Salida de Lima. Rumbo Puquio Ayacucho. En el trayecto visitaremos la Reserva de Vicuñas de PAMPA GALERAS.
16:00 p.m.
Llegada a Puquio y visita a PILA ALBERTO Y MACULI RUMI.(Monumento al Danzante de tijeras)
19:00 p.m. Llegada al pueblo de ANDAMARCA. Recepción y traslado al albergue.
20:00 p.m. Cena
21:00 p.m. Toro Velay.
22:00 p.m. Pernocte en Albergue " Galindo"
   
MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO:
07:00 a.m. Desayuno Típico.
08:00 a.m. Visita a la ciudadela de Caniche.
10:00 a.m. Visita a Puquiojta, Campanero, Ninaquiro y Jala Mojo.
12:00 m. Recojo de Divisas a cargo de las Autoridades. - Almuerzo típico.
14:00 p.m. Sensacional Tarde Taurina en el Ruedo y disputa del Retablo de Andenes.
19:00 p.m. Cena.
21:00 p.m.
Anticipa: Ingreso triunfal de los Danzaq. - Visita a las Ramadas preparadas por los señores Cargontes. - Atipanakuy en las visitas entre los Cargontes. - Descanso en el Albergue.
   
JUEVES 23 DE AGOSTO:
05:00 a.m. Alba. Plaza Ganay a cargo de los atajos de Danzaq.
08:00 a.m. Desayuno.
09:00 a.m. Salida a Yarpu y Jiruycha con los pongos y los Ñahuin para el Ulluscha Mayor.
09:00 a.m. Opcional: Visita a la Catarata de Puza Huayjo.
13:00 p.m. Almuerzo.
15:00 p.m. Recepción del Ulluscha en Ayruycha y Juncuyllo.
21:00 p.m. Víspera a cargo de los Danzaq.
21:30 p.m. Anticipa del sector de riego de Chimpa.
   
VIERNES 24 DE AGOSTO:
05:00 a.m. Alba y Plaza Ganay.
08:00 a.m. Desayuno.
10:00 a.m. PITUCUY del Arador en Totora.
11:00 a.m. Solemne Misa y Procesión en Homenaje a San Isidro Labrador.
12:30 m. Almuerzo.
13:00 p.m.
Bendición del Agua Nueva en el Estanque de Totora, con presencia de toda la Comunidad y la actuación de todos los grupos costumbristas: Ñahuin y sus Negritos, Pajos, Arador y su Vieja, Autoridades: Juez Derechos, Subprefecto y el Corrio y sus reclutas.
14:30 p.m. Desfile de Estampas Costumbristas en la Plaza de Armas.
15:00 p.m. Sensacional Atipanacuy de Danzaq en la Plaza de Armas.
18:00 p.m. Ayla Costumbrista de Fin de Fiesta.
20:00 p.m. Karamuza Tradicional en dirección a las casas de los cargontes.
21:00 p.m. Víspera del sector de riego de Chimpa.
   
SABADO 25 DE AGOSTO: ANDAMARCA - LIMA
ALMACEN DE RITOS Y COSTUMBRES DE ANDAMARCA FIESTA DE LA SEQUIA O YARJA.
05:00 a.m. Alba y Plaza Ganay. Danzaq de Chimpa.
06:00 a.m.
Desayuno. Partida hacia las lagunas ecológicas de Sawajocha y Yauriwiri: Visita a las pariguanas y a las aves multicolores.
10:00 a.m. Llegada a Puquio. Seguimos viajando hacia Nazca y Lima.

I-
EL DANZA : Es el personaje principal de todos los cuadros costumbristas o invenciones. El Danza es el Inkarrí redivivo, el Sacerdote-heraldo que anuncia el retorno triunfal de los dioses aparentemente vencidos. Los Apus y Huamanís lo han revestido de facultades especiales de resistencia al dolor y dotes físicas que deben exponer bailando sin descanso para regocijo de la Comunidad.
   
II-
VESTIMENTA : La vestimenta tradicional reglamentaria comprende:
Un pantalón bordado con adornos de plata y espejuelos, con anchos flecos que juegan con   el aire y los movimientos de los pies, al describir los pasos de cada una de las estaciones   del baile.
Una camisa o chalequillo igualmente profuso en adornos y bordados de colores brillantes,   con mangas anchas y con bombachos.
Un chumpi de colores, profuso en bordados.
Una cita ancha bordada que termina en flequillos y que asegurada desde el cuello ondeará   a la manera de una cola, casi hasta el piso.
Guantes bordados con adornos de colores.
Un sombrero marcadamente ancho y alto, profusamente adornado con cintillos de colores y   espejuelos.
Un pañuelo que rodea el cuello y media cara del danzaq.
   
III-
LAS TIJERAS : Elemento indispensable para esta Danza que, por ello mismo, lleva su nombre. Fabricadas a base de aleaciones especiales que le aseguran sonoridad y brillo. Han sido cumplidos procesos y ritos especiales para que adquieran dulzura y sonoridad que se escuche a muchas leguas de distancia. Las dos tijeras hacen un todo binario, representando los mundos masculino femenino.
   
IV-
EL ARTE : Fundamentalmente, el Arte de la Danza de las Tijeras radica en el baile que se expresa en movimientos acrobáticos del cuerpo y, sobre todo, en las variaciones y arabescos que el danzaq sea capaz de realizar con los pies. Cuanta más filigrana sea expresada con ellos, el arte del Danzaq será superior. Aún cuando hay diversidad de escuelas, el magisterio clásico establece que son doce las Estaciones o cambios de baile que imperan en este arte excepcional. Dichas Estaciones son:
  ENSAYO-ENTRADA;
  TUSUDA;
  JAHUAN;
  ENSAYO;
  JAHUAN;
  PATARA;
  PRUEBA;
  WALLPA WAJAY;
  HUAMANGUINO;
  AGONÍA O CHUCCHUNKI;
  PASTA.

 
Si la competencia no se define en el campo dancístico, los Danzaq deciden el LAZO o SUBIDA A LA TORRE. El baile final es la KARAMUZA, ya con participación popular. Cada una de estas estaciones contiene una diversidad de movimientos propios, agrupados dentro de una línea estilística central.
El arte dancístico podrá desplegar multiplicidad de giros o detalles; pero todos se ceñirán a un patrón general, dictado por el estilo de la Estación desplegada. El Danzaq se desplaza constantemente. Va a la Plaza de Armas, visita las casas de los cargontes. Los traslados los cumple al compás del arpa y el violín, acompañando las melodías y el ritmo con el brillo de sus tijeras. La melodía para los desplazamientos, así como los movimientos de baile,se comprenden en una sección especial denominada PASACALLE
   
V-
EL ATINAPANACUY : La Danza de Tijeras es un baile esencialmente de competencia. En ella el danzaq demostrará las mayores y menores condiciones de las que está dotado. Por ello, siempre las Fiestas presentarán dos atajos contendientes como mínimo. Un arpa, un violín y un Danzaq conforman el atajo necesario para cumplir un Cargo.
   
 

Ellos están bajo la severa vigilancia y cuidado de un personaje designado por el Cargonte, llamado el Capataz. Está premunido de un látigo fabricado con cueros de llama y que tendría que usar para castigar a los que transgreden las normas o amenazan a sus artistas o "maestros". Llegado el cortejo a la puerta de la Iglesia en la Plaza de Armas, los músicos se situarán en un flanco del que puede distribuirse proporcionalmente la música y el Capataz en el grupo pero no intervendrán. Estas principalmente decidirán la cantidad de Estaciones a desplegar, y la cantidad de pasos o respuestas que cada danzaq desplegará. Efectuado el sorteo, inicia la competencia o atipanacuy el danzaq ganador, con la primera Estación. Mientras no se dé la orden de cambio de estación, los músicos ni los danzaq pueden cambiar arbitrariamente a otra estación. Ejecutado un paso dentro de una Estación, el contrincante tiene la obligación de responderle sin repetir los movimientos exhibidos sino haciendo uso de su diversidad y variedad, pero sin salirse de la Estación ni del patrón musical. Si un Danzaq repite los pasos expuestos por el primer danzarín, será la señal de su rendición, por lo cual, los capataces ordenarán el cambio de estación. Si no hubiera esta anticipada rendición, se cumplirán los tiempos que hubieren sido pactados, por ejemplo, cinco entradas por cada estación. Pasada la siguiente, se cumplirá el mismo patrón: una entrada del primero, la respuesta del contendiente. Y así sucesivamente, irán desplegando Estación tras Estación.
Se calcula que cada paso no debe exceder de unos tres minutos como máximo, de manera que cada treinta minutos sea posible cambiar de estación. Sólo en la estación de Prueba y de Pasta, los Danzaq pueden recurrir a la intervención de sus músicos o de personajes particulares, e inclusive podrían utilizar elementos externos necesarios.

   
 
El Atipanacuy Central necesariamente contemplará el despliegue de la totalidad de Estaciones que no se hubieran desplegado durante las competencias realizadas en las Ramadas de los señores Cargontes.
   
 
El magisterio del danzaq se da en la circunspección de su arte, por ello es imposible que pudieran ocasionarse pugilatos o enfrentamientos físicos entre los artistas. Por el contrario, deberá alentarse un excelente ambiente de amistad y caballerosidad. Los danzaq son sacerdotes y no podrían protagonizar espectáculos bochornosos. Por ello, tampoco deben beber licor, pues un artista en estad etílico deberá ser expulsado inmediatamente de la Fiesta e impedido de volver a Andamarca de por vida.
   
VI-
DESPLIEGUE DANCISTICO : Los Danzaq inician su participación el día 22, Día de la Anticipa, más o menos a las cinco de la tarde, luego de haber saboreado sus alimentos. Mientras va cumpliendo sus ritos ancestrales y solicitando el permiso de los Apus para ingresar a la plaza del pueblo y hacer quedar en alto el prestigio de su "maiso" o carguyuj, irá tomando ceremoniosamente sus vestimentas, y todo el rito preparatorio culminará cuando suenen los primeros compases de las tijeras.
   
 
A las 09 de la noche, organizado el Cortejo, con los "maisos" en lugar preferente, el Danzaq se dirigirá a la Plaza de Armas para hacer su anuncio de llegada de la Gran Fiesta del Agua Nueva.
   
 
Al repique de las campanas hará su ingreso a la Plaza Mayor y se situará en el frontis de la Iglesia. Habilitado inmediatamente el espacio necesario por los capataces, iniciará sus danzas de saludo general. Cumplido el atipanacuy siquiera por el espacio de dos horas, el Danzaj se dirige con su cortejo a las Ramadas preparadas por los señores cargontes, en el siguiente orden: Primero visitará al Mayordomo de San Isidro, donde necesariamente deberá competir con el contrincante. Luego irá dónde el Adornante y donde los otros cargontes, cumpliendo necesariamente las mismas estaciones de competencia. A las cinco de la mañana del día siguiente, día 23, debe ingresar nuevamente a la Plaza de Armas para la Estación del saludo de Alba. A las ocho de la mañana retorna a la Plaza y reinicia su peregrinaje de saludo a los cargontes, protagonizando encarnizadas competencias con su rival. Desde las dos de la tarde, deberá estar en Ayruycha y Juncuyllo, compitiendo con su danza para recibir el Ulluscha, acompañando el cortejo hasta la Plaza de Armas. A las 9 de la noche, saldrá nuevamente a la Plaza, a protagonizar las competencias de la Víspera.
   
 
La primera contienda se verifica en el frontis de la Iglesia, como la noche anterior y luego cumple las mismas visitas a los cargontes. A las 5 de la mañana del día 24, sale nuevamente al Plaza Ganay y a las 11 acompaña a su "maiso" hasta la Plaza para la Misa de Fiesta, pero no ingresa al templo.
   
 
Antes de que concluya la Procesión se dirige a Totora para la Bendición del Agua Nueva y de las semillas y protagoniza estaciones de baile preparatorio a la Competencia Central. Retorna al compás del pasacalle y desde las 15 horas debe protagonizar el atipanacuy central y definitorio. Como ahora, los danzaq salen a cumplir el cargo para los dos sectores de riego, Negromayo y Chimpa, este primer día Central la competencia la cumplen los Danzaq llamados "segunda". Concluída la etapa de la competencia en sí, se inicia la etapa del baile popular.
   
 
Recién participa el público y los cuyaj o amigos de los cargontes. El arpa y el violín dejan las tonalidades propias de la Danza Ritual y ejecutan Aylas que obligan al baile de todos los asistentes.
   
 
Después de una hora o más de Ayla, el cargonte decide que ya es buena hora de retirarse a su domicilio y empieza la comparsa gigante de la Karamuza. Encabeza el grupo el danzaj, guiando a los "maisos" y una interminable cadena de hombres y mujeres que van danzando el ritmo singular. En cada esquina se hará una parada para el saludo y la rehabilitación de fuerzas con el brindis de alegría. Todo el grupo entona una sentida canción que remata en una picadísima ayla que obliga al zapateo más decidido.
   
 
Un descanso para el brindis, y nuevamente la Karamuza, así, sucesivamente hasta ingresar a la casa, donde se dará el descanso general. Al día siguiente, el movimiento dancístico es igual, con la diferencia de que la expectativa ha llegado a su máximo nivel pues van a competir los maestros consumados o "primeras" que con seguridad subirán a la Torre.
Es necesario recordar que en las Estaciones de Prueba y de Pasta, los Danzaq harán gala de sus habilidades y de su mayor capacitación.
   
 
De ninguna manera deberán salir del cauce de lo que está establecido como propio de la materia dancística, inventado pasos "chicha" o recurriendo a movimientos obscenos que ofenderían la dignidad de los asistentes y del pueblo en general.
 
   | Regresar |



 
Suritour Servicios



  Suri Tours Explorer
Operador Mayorista

Independencia 265-Miraflores
Telefax: 242-4773   Email: suritours@infonegocio.com.pe